Chiari I y latigazo cervical

Resonancia magnética vertical para el diagnóstico de pacientes con Chiari I y latigazo cervical

La importancia de la resonancia magnética vertical para el diagnóstico de pacientes con Chiari I y latigazo cervical
La resonancia magnética (RM) en la región cráneo-cervical con el sujeto en posición vertical (vs posición decúbito supino) ha mostrado mayor sensibilidad e incidencia (debido a los efectos de la gravedad) en el diagnóstico de condiciones como ectopia cerebelosa primaria (Chiari I), en tal caso por más del doble [1].
 
Este ejemplo muestra la diferencia de diagnóstico con el mismo paciente en distintas posiciones en imagen de RM: (ver imagen)
 
Existen distintos criterios de diagnóstico de Chiari I, normalmente cuando las amígdalas cerebelosas se extienden más de 3-5 mm bajo el agujero magno [2].
 
De forma interesante, un estudio [3] rebeló que la proporción de sujetos examinados con RM vertical con ectopia tonsilar es aproximada la misma que los pacientes con secuelas y síntomas de dolor crónico a causa de la lesión sufrida después de un accidente con latigazo cervical. Aunque esto no significa que los pacientes desarrollaron la condición después la lesión de latigazo cervical... quizás la tenían sin sintomatología, o no, aunque la asociación es evidente.
 


  1. Freeman MD, Rosa S, Harshfield D, Smith F ,Bennett R ,Centeno CJ, Kernel E, Nystrom A, Heffez D, Kohles SS: A case control study of cerebellar tonsillar ectopia (Chiari) and head/neck trauma (whiplash). Brain lnj 2010; 24: 988-994.

  2. Ball WS, Krone KR: Chiari I malformation: from Dr Chiari to MR imaging. Radiology 1995; 195:602- 604.

  3. Freeman MD, Croft AC, Rossignol AM, Weaver DS,Reiser M: Areviewand methodological critique of the literature refuting whiplash syndrome. Spine 1999;24:86-98.

Chiari. Latigazo cervical.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Puede obtener más información ‘aquí’