Considero que algunas técnicas quiroprácticas o no quiroprácticas practicadas por algunos quiroprácticos y a según quién, pueden ser peligrosas. Y esto depende del quiropráctico que las aplica.
Por ejemplo, si vamos a youtube podremos ver ciertos disparates que no deberían realizarse a un paciente: https://www.youtube.com/watch?v=69R-UH5yFuw
Esa técnica no se enseña en escuelas quiroprácticas, no es quiropráctica pero si practicada por ciertos quiroprácticos. La considero peligrosísima. Entonces, ¿por qué lo hacen? No sabría contestar a esa pregunta… Aunque, curiosamente, a cierto tipo de pacientes les gusta ese tipo de técnicas y no les importa que les hagan eso. Por precaución, recomiendo que cualquier persona que vaya por primera vez a un quiropráctico se informe qué tipo de técnica le van a aplicar. El paciente tiene su derecho y el quiropráctico su obligación.
Entre las técnicas que usan los quiroprácticos existen las técnicas más invasivas, como la manipulación vertebral (el típico crack-crack de espalda) y las técnicas muchos menos invasivas, sin crack-crack, y con igual o mejores resultados.
El paciente que acude a un quiropráctico debería conocer y estar informado de los posibles riesgos de ciertas técnicas invasivas que se les puede aplicar y también decidir si quieren ese tipo de técnica o prefieren otra no invasiva. Porque si no quieren que se les aplique una técnica invasiva, tienen todo el derecho a qué no les hagan y que puedan optar por otras técnicas y quiroprácticos.
De todas formas, la literatura científica reporta un mínimo de casos en los que se haya producido daño por manipulación vertebral realizada por quiroprácticos. Esto lo comentaré de forma más detallada en otra noticia.
Hace unos 20 años que trabajo como quiropráctico y nunca he crujido ninguna espalda ni he realizado movimientos bruscos ni fuertes, y gracias a mis técnicas no invasivas obtengo excelentes resultados en aquellos pacientes que siguen las indicaciones del tratamiento a seguir.
Este artículo forma parte de una serie de artículos originales y protegidos por Joaquín Valdivia que se han redactado con el objetivo de informar públicamente a los pacientes nuevos y existentes de los servicios ofrecidos en la consulta quiropráctica de J. Valdivia en Girona. Cualquier duda queda a disposición personal entre J. Valdivia y el paciente. Cualquier uso de esta información fuera de este portal web y sin su permiso será denunciado.