Definición

Los sistemas de referencia o coordenadas hacen posibles definir la posición y moción de cuerpos rígidos en el espacio o respecto a cada uno.



Descripción y ejemplos


La moción de un cuerpo puede ser determinada sabiendo su posición antes y después un intervalo de tiempo.
La descripción tri-dimensional de la moción de un cuerpo requiere un sistema de coordenadas de 3 dimensiones.
Hay muchos tipos de sistemas coordinadas disponibles, pero los tres siguientes son probablemente los más usados: el cilíndrico, el esférico y el rectangular. La elección particular de un sistema de coordenadas depende de la conveniencia que ofrezca.
Los componentes músculo-esqueléticos, en general no tienen plano de simetría. El sistema rectangular o cartesiano es el más conveniente en este caso.
 

Sistema cartesiano


El sistema de coordenadas cartesiano en 3 dimensiones está definido, en el espacio, por tres ejes denominados cartesianos ortogonales o perpendiculares entre si (denominados ejes X,Y,Z) que se cortan mutuamente en un punto O llamado origen.
Nota: Los ejes XYZ están denominados según la  convención norteamericana.

Sistema cartesiano

Planos

Los planos rectangulares xy, zx, yz pueden ser designados por la combinación de dos ejes perpendiculares.

Planos y ejes

Sistema cartesiano en la subluxación

Para medir la desalineación de la subluxación se traslada el sistema cartesiano al objeto a medir, en este caso, una vértebra.

Sistema cartesiano en vértebra

Movimientos y direcciones rotacionales

Para medir movimientos y direcciones rotacionales:
Para definir la dirección mutua de los ejes imagine un tornillo a través del eje Z con su punta en dirección a la flecha Z (en este caso).
Rotación positiva del tornillo (siguiendo las agujas del reloj) del eje +X al +Y produce una traslación en la dirección positiva al eje Z.

Regla de la mano derecha

La regla "de mano derecha" (preferido al de la izquierda), representa las direcciones positivas por el dedo pulgar extendido hacia arriba (+Y), el índice hacia delante (+Z) y dedo medio hacia la izquierda (+X).
Las direcciones negativas son las contrarias a las positivas.

Atlas Orthogonal - Manual Básico
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Puede obtener más información ‘aquí’